Noviembre 2017 Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Inicio arrow Noticias arrow En los medios... arrow Vecinos de La Bombilla piden auxilio a Bruselas ante los "abusos" de Costas
Vecinos de La Bombilla piden auxilio a Bruselas ante los "abusos" de Costas Imprimir E-Mail
jueves, 10 de julio de 2008

 

Decenas de familias afectadas por los derribos anunciados por la Dirección General en La Bombilla, tras iniciar un contencioso administrativo en su defensa, se han dirigido a la UE, desde la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, para que censure a España ante una aplicación "abusiva" de la legislación.

 

Casi 100 vecinos de La Bombilla se han movilizado para bloquear por varias vías la actuación que desde la Dirección General de Costas se sigue tramitando para derribar las viviendas que en este asentamiento del litoral palmero ocupan el dominio público marítimo-terrestre, en donde habitan, con su única residencia, decenas de familias, principalmente del municipio de Tazacorte. Para ello, además de iniciar recientemente un contencioso administrativo contra esta actuación, han denunciado ante la UE, a través de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, los "abusos" que, según entienden, "está cometiendo el departamento estatal justificados con la aplicación de la legislación".

En días pasados, los afectados mantuvieron un encuentro con José Ortega, que, además de portavoz de la plataforma, es el abogado contratado para liderar la defensa del colectivo vecinal de La Bombilla. En esta reunión, el letrado calmó la preocupación que mantienen estos ciudadanos tras la recepción de nuevas cartas desde la Dirección General en la que se les advierte de la necesidad de atenerse a un derribo voluntario para evitar cargos económicos en su contra. Unas cartas que confirman que, pese a los movimientos jurídicos realizados por estos vecinos, desde el Estado se continúa con la resolución de los expedientes administrativos para desalojar a estas familias.

José Ortega lamentó que "Costas no haga caso de los contenciosos administrativos que hay en marcha. Ellos siguen adelante con la intención de derribar", pero aseguró que "en este asunto los vecinos de La Bombilla, al igual que ha sucedido en otras partes del litoral canario, como en Fuerteventura, cuentan con algunas acciones que les permitirán evitar esta actuación". Al respecto, concretó, "no sólo se ha impugnado el paseo que pretenden construir ante la justicia, algo que deberán resolver, sino que, además, la plataforma ha acudido a Bruselas para denunciar las acciones que España está realizando en la costa".

El abogado aseguró que ha tenido constancia de que "ya existe un informe jurídico de la UE en el que se recomienda a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se admita a trámite esta queja presentada el 1 de febrero contra España por abuso en la aplicación de la Ley de Costas, en la que realizamos un hincapié especial sobre lo que está sucediendo en el caso de La Bombilla".

En esta zona poblada, añadió, "como ciudadano y como abogado, me parece que lo que se debería hacer es dignificar el barrio, hacer un pueblo marinero típico, limpio y digno, en el que puedan seguir viviendo las familias que llevan casi un siglo ahí y que sea interesante para el turismo. Eso es factible, aunque existan algunos obstáculos legales que se pueden solventar. Lo hemos propuesto y no se nos atendió".

 

Fuente: Eldia.es

 
< Anterior
 
Contadores
© 2017 Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte
 
Farmacias Farmacias de Guardia
Galería Galería de fotos de Tazacorte
Tlfnos. de Interés
Teléfonos de Interés
Enlaces
Otras Webs Municipales
Mapa Web
Mapa Web