Areas Municipales

Servicios Sociales

Los servicios sociales municipales están orientados a la información, acompañamiento, orientación, valoración, y derivación de personas a los diferentes recursos existentes, para dar respuesta a una situación de problemática social:

INFORMACIÓN: Garantizar a la población los conocimientos necesarios acerca de sus derechos y de los diferentes recursos de los que disponen para dar respuesta a sus necesidades, y desde el conocimiento decidan la alternativa adecuada a su necesidad/problema.

ORIENTACIÓN: Ofrecer las mejores opciones ante una situación desfavorable o de tensión para la persona, en la que sus conocimientos o situación dificultan la toma de decisiones, mediante una intervención técnica y profesional; pudiendo decidir la mejor alternativa a su situación, así como el estudio de las posibles alternativas.

VALORACIÓN: Tratar de evaluar la situación de necesidad social para poder llegar a un diagnóstico mediante entrevistas, visita domiciliaria, y recogida de documentación acreditativa que pueda facilitar un diagnóstico o valoración correcta para luego, con un mejor conocimiento de la situación, buscar la solución adecuada, incluyendo la emisión del informe social.

TRAMITACIÓN: Dar curso a un expediente individual/familiar con objeto de obtener un recurso/ayuda, además de solicitar prestaciones y ayudas necesarias, servicios determinados.

DERIVACIÓN: Encauzar a las personas/familias usuarias atendidas en los Servicios Sociales hacia otros recursos o servicios especializados en función de su situación-necesidad, mediante la información y coordinación con los diferentes recursos de la Isla; llevando, en los caso que sea necesario, el seguimiento oportuno desde Servicios Sociales de base.

ACOMPAÑAMIENTO: Acompañar a las personas/familias usuarias atendidas en los Servicios Sociales en la búsqueda, mejora y detección de sus propios recursos, potencialidades y habilidades enfocados a la mejora de su situación problema, en los diversos ámbitos de la vida familiar; convivencia, satisfacción de necesidades básicas, empoderamiento, realización de trámites, etc; mediante el empleo de técnicas y herramientas propias del Trabajo Social.

Horarios:

-Horario de atención al público en general: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas

-Horario de atención del departamento de menores y familia: martes y jueves de 8:00 a 14:00 horas

 

-DATOS DE CONTACTO:

Teléfono: 922480803

*Administrativo: extensión 2046

*Servicios Sociales de base: extensión 2045

*Departamento de atención al Menor y la Familia: extensión 2044-2050

*Departamento de Inserción (gestión de la PCI): extensión 2043

Proyecto La Lonja

El Proyecto “La Lonja” constituye una iniciativa de acción comunitaria que aún siendo una actuación diseñada por la Concejalía de Bienestar Social del municipio, será puesta en marcha por personas de la comunidad.

Fundamentada en el progresivo declive de recursos públicos destinados a cualquier colectivo (mayores, jóvenes, mujer…), el aumento de situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, unido a la detectada iniciativa social altruista,  impulsan la confección del presente proyecto.

En principio se prestará orientación desde dicha concejalía y desde la Agencia de Desarrollo Local, siendo el cometido final el funcionamiento autónomo e independiente del proyecto, así como la creación de un espacio de interacción comunitaria desde donde se puedan exponer otras carencias o necesidades del municipio (diagnóstico colectivo) y llevar a cabo las acciones conjuntas (acción comunitaria) para cubrirlas, tras el diseño de las estrategias (proyecto colectivo).

OBJETIVOS

  1. Facilitar la creación de espacios de intercambio así como pequeñas colectividades que puedan tomar conciencia e implicarse activamente en construir respuestas trasformativas de su propia realidad.
  2. Implicar a la comunidad en la creación de sus propios recursos.
  3. Promover el desarrollo de redes de apoyo solidarias.
  4. Producir un efecto sensibilizador en la comunidad al transmitir valores respetuosos con el medio ambiente.
  5. Generar un compromiso común hacia los recursos comunitarios (públicos) por medio de la visualización de la realidad:

1)    Visualizar las necesidades

2)    Reconocer el esfuerzo necesario para cubrirlas

3)    Comprender el compromiso que debemos asumir para con los recursos públicos.

ACTIVIDADES

Actualmente consta de tres actividades, que se llevan a cabo según la disponibilidad de recursos y personas participantes:

 1ACTIVIDAD: “LA MUDANZA”

La actividad “La Mudanza” trata de reutilizar la ropa usada, tras su recolección, tratamiento y clasificación, pues siempre tenemos ropa que ya no usamos acumulada en los armarios.

Las personas interesadas llevarán a cabo el proceso de lavado, tratamiento, clasificado, etc. necesario. Para ello existe un local/almacén cedido por la Corporación Local donde se puede utilizar además como punto de recolección de la ropa donada.

Terminado todo el proceso se procederá a exponer al público en general los artículos  tratados, realizado a modo de mercadillo textil popular donde los/as participantes de la actividad podrían llevar a cabo intercambio de artículos o estar abiertos a recibir una contraprestación económica voluntaria o simbólica por parte de la persona que adquiere el artículo. El dinero recaudado debe contribuir al mantenimiento de las actividades insertas en el proyecto.

2.- ACTIVIDAD: “LA SEMILLA”

Con esta actividad se pretende poner en marcha un huerto, de la forma más ecológica posible, donde cultivar todo tipo de verduras y hortalizas.

El huerto será cedido por la Corporación Local, en principio el costo del agua de regadío y otros materiales necesarios para trabajar el huerto correrán a cargo de la Corporación Local, hasta que los productos vendidos en un mercadillo municipal, a precio voluntario, puedan contribuir con la autogestión.

3.- ACTIVIDAD: “LA LUCIÉRNAGA”

El objetivo de la actividad “la luciérnaga” es reducir la brecha digital en Tazacorte y más concretamente con la población que se encuentra en riesgo de exclusión social; llevando a cabo, en el aula formativa municipal, cursos y talleres on-line, usando internet como la herramienta imprescindible que es hoy en día en la formación, la búsqueda activa de empleo y el manejo de las redes sociales.

Puedes unirte al grupo de facebook La Luciérnaga – Bancos del Tiempo 

Departamento de Mayores: extensión 2054

– Ley de Dependencia y gestión de servicios especializados:

Residencia de Mayores y Centro de Día: extensión 2055.

Servicio de atención domiciliaria municipal.