Como cada año, el 3 de mayo se celebra el día de las cruces. Antiguamente, en Tazacorte, los bagañetes celebraban con gran vocación este día. Se engalanaban las cruces y junto a ellas, se realizaban misas seguidas de fuegos artificiales, tradición que se ha ido perdiendo con el paso de los años.
Desde hace algunos años, el pueblo bagañete ha querido retomar parte de esta tradición, de ahí que cada 3 de mayo, nuestros vecinos y vecinas se reúnan para decorar con los mejores atuendos y las mejores flores las cruces de nuestro municipio y así, poder exponerlas al resto de bagañetes.
Dadas las circunstancias que vivimos hoy debido a la situación del estado de alarma decretado por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo, por la pandemia del COVID-19, todos tenemos la obligación de quedarnos en casa y, por lo tanto, no será posible celebrar este año el día de Las Cruces el próximo 3 de mayo, como en años anteriores. Pero no por ello, nuestros vecinos tendrán que quedarse sin decorar sus cruces y exponerlas para que todos podamos verlas. De ahí, la idea de crear este concurso, regido por las siguientes bases: