Roberto Pérez edil de deportes nos pone al día con el Acuatlón de Tazacorte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Roberto Pérez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Tazacorte, nos atendió gustosamente para hablarnos de la tercera edición del Acuatlón de Tazacorte, que este año además, es la última prueba de la Liga Proclubes de la Federación Canaria de Triatlón y alberga también el Campeonato de Canarias de Acuatlón

-Tercera edición del Acuatlón de Tazacorte, háblanos un poco de sus orígenes, ¿cómo surgió todo?

“Todo empezó hace 3 años tras una idea de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte, junto con el Paliba Club Deportivo. Ese año obtuvimos una participación de 54 inscritos y fue una prueba que realizamos prácticamente sin experiencia ninguna”.

-Háblanos de lo que es un acuatlón, segmentos, distancias y modalidades, para quien no sea menos conocedores de esta disciplina deportiva.

“El Acuatlón Playas de Tazacorte tiene dos segmentos: carrera y natación. La carrera se realiza por partida doble, pero siguiendo el siguiente orden. En primer lugar, los participantes comienzan realizando un recorrido de 2,5 km para posteriormente, pasar por la zona de transición y coger los atuendos necesarios para ir al agua. Una vez en el mar, deberán nadar 1 km y volver a salir a la zona de transición, donde nuevamente se prepararán para el último segmento de carrera y finalizar su participación.

Todos los años, hemos tenido la modalidad de relevos, donde un miembro de la pareja nada y el otro corre. Pero este año, también introduciremos, la prueba de menores, que en función de las edades, tendrán sus recorridos adaptados”.

-Organizar una prueba de estas características con la implicación de administraciones  públicas y empresas privadas debe ser gratificante. ¿Cuesta engranar todo para que salga una prueba perfecta?

“Cualquier evento conlleva una serie de dificultades, y este no es menos. Este año, la prueba entra en el Campeonato de Canarias, y las exigencias son más. Además, desde el Ayuntamiento de Tazacorte, hemos apostado por esta prueba, por hacerla crecer y que se haga un nombre en Canarias. Esto conlleva mucho trabajo, mucho sacrificio, pero si al final, la participación es alta y se mejora con el paso de las ediciones, el trabajo estará bien hecho”.

-¿Qué tiene de especial una prueba de acuatlón en un entorno como el municipio de Tazacorte?

“Todo el mundo sabe que Tazacorte se caracteriza por su clima y sobre todo por su paisaje. Realizar este evento en el mes de septiembre y que la climatología sea prácticamente como en pleno mes de julio, es algo que en pocos lugares se puede dar.

Por su parte, nuestro Barrio de El Puerto, es de gran belleza y durante todo el año, tiene la presencia de numerosos turistas, lo que hace que haya bastante movimiento”.

-La prueba albergará la final de la Liga Proclubes de Fecantri y el Campeonato de Canarias de Acuatlón, dos pruebas importantes que le dan más carisma aún si cabe a esta prueba, ¿Cómo se consigue formar parte de estas citas?

“Todo esto se consigue con mucho trabajo en las pasadas ediciones. La federación ha visto de primera mano, que este municipio se ha volcado con esta prueba. La organización ha sido seria, ha ido creciendo con el paso del tiempo, contamos con una gran presencia de voluntarios (que sin ellos, esto no sería posible), y sobre todo, aceptando las condiciones que propone la federación para poder introducir la prueba en estos campeonatos”.

-¿Qué medidas o protocolos de seguridad tienen previstas para esta prueba que se desarrolla en aguas abiertas y entorno urbano?

“Esto es una de las cosas más importantes para nosotros. Como toda prueba deportiva, contamos con nuestro plan de seguridad, nuestras autorizaciones pertinentes (Puertos Canarios, Costas, Ayuntamiento…), nuestro seguro de la prueba, dos ambulancias, una embarcación de rescate, 7 piraguas con socorristas, una moto de agua con socorrista y una lancha de apoyo (que traslada al juez). Además, también contamos con la presencia de numerosos miembros de AEA”.

-Este tipo de pruebas que se desarrollan en un entorno turístico, además de favorecer la presencia de deportistas foráneos, ayudan a que deportistas de otros países nos elijan por las pruebas que se disputan. ¿Tenemos experiencias en este sentido?

“La experiencia que nosotros tenemos es gracias a la Transvulcania. Esta prueba hace que nosotros también en El Barrio de El Puerto, montemos un dispositivo a lo grande, ya que la modalidad de la maratón, finaliza aquí mismo y también pasa la ultramaratón. Por lo tanto, entendemos y conocemos que son muchos los participantes que vienen de fuera y que si los tratamos bien, los cuidamos y los mimamos, esto puede seguir creciendo mucho más”.

Compártelo en las redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter

Puedes recibir la información publicada en la web municipal en tu correo electrónico mediante una suscripción al boletín de novedades.